Enseñar a los niños a tener modales

Decir “¡Di gracias!” es una expresión que los padres recuerdan a menudo a sus hijos. Aprender buenos modales se realiza el aprendizaje desde pequeños, pero no debemos forzar al niño, ya que es algo que se puede educar. Explicaré algunos consejos para enseñar a los niños a tener modales.

No funciona forzar o humillar a un niño, si siente vergüenza al tener que saludar y se esconde, o se observa que mira a los ojos de alguien cuando le habla. La palabra clave en este caso es la paciencia y explicar al niño la importancia social que tiene el hecho de dar un saludo, ser amable con los demás, atender a lo que te dicen y prestar atención a los demás. Funciona muy bien poner ejemplos a niños para que vean los comportamientos como decir un “hola” cuando se llega un sitio o dar “gracias” cuando le sirven o “perdón” cuando golpeas involuntariamente a otra persona.

Podemos ver que algunos niños a temprana edad no son capaces aún de expresar de forma natural las formas de cortesía. ¿A qué se puede deber? Para los adultos una expresión como “¡Qué aproveche!” es una expresión que carece de valor afectivo y es un acto reflejo delate una situación. Para un niño estas palabras que se utilizan o se incorporan dentro de su vocabulario deben tener un sentido y se da que no lo encuentran en este tipo de expresiones.

Por esto, los niños suelen saludar a personas a las que tienen afecto porque realmente así lo sienten como un apego emocional, y por el contrario, otras personas que para ellos son extrañas les dejan indiferentes. Hay que tener en cuenta que los niños hacen un gran uso del lenguaje no verbal y suelen expresarse de otras maneras como a través de una sonrisa, una mirada o gestos que pueden hacer con el cuerpo. Les tenemos que dar tiempo para que los niños puedan aprenden de manera completa el lenguaje de los adultos.

A medida que se va haciendo un niño adulto se va convirtiendo en un ser social y entiendo de manera progresiva para qué sirven las expresiones que se utilizan de cortesía y las buenas formas. Cuando se va creciendo, se empiezan a imitar el comportamiento que si los adultos y a mostrarse más propensos a utilizar las expresiones.

Por lo tanto, los adultos deben de mostrar como se comporta un ser social, a través:

  • Los adultos deben agradecer siempre las atenciones de los demás.
  • Aprovechar cualquier ocasión para mostrar cómo debe ser una persona amable y educada.
  • Intentar no limitar con un simple “hola” o “gracias”, si no se debe pronunciar una frase entera como “me has ayudado mucho tendiendo los calcetines”,…

En España es costumbre saludarnos con dos besos cuando coincidimos con una persona cercana o conocida. Desde que son pequeños los niños es bueno introducirlos de manera progresiva en esta convención social extendida. Se debe realizar a través de comentarle que es de buena educación dar dos besos o dar la mano.

Se debe recordar que no se debe hacer chantajes al niño que se porte de una manera correcta delante de situaciones sociales. Debe aprender hacerlo sin ninguna recompensa y saber que siempre debe mostrar respeto hacia los demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contactar / Soporte

Contactar por correo

También puedes usar el siguiente formulario para contactar con nosotros.

Nombre
Apellido

SOPORTE TÉCNICO